METALICA
Historia: Metallica es una banda de thrash metal originaria de Los Angeles,
pero con base en San Francisco desde febrero de 1983 .
Fue fundada en 1981 en Los Angeles por el danés LarsUlrich y James Hetfield,
a los que se les unirían Lloyd Grant y Ron McGovney.
Estos dos músicos fueron después sustituidos por el guitarrista Dave Mustaine y el bajista Cliff Burton,
Mustaine fue despedido un año después de ingresar en la banda debido a su
excesiva adicción al alcohol y su actitud violenta, y fundó la banda Megadeth, siendo
sustituido por Kirk Hammett ex guitarrista de Exodus.
Por otra parte, en 1986, la muerte de Cliff Burton en un accidente de autobús
en Suecia provocó la entrada al grupo de Jason Newsted, quien, tras su abandono quince años
más tarde, sería sustituido por el bajista actual, Robert Trujillo.
A
la fecha, la banda ha editado nueve discos de estudio. Las ventas totales de
Metallica superan los 100 millones, y se les considera parte de los Cuatro Grandes del thrash metal,
junto con Anthrax, Slayer y Megadeth.4 Además, el grupo ha conseguido
numerosos premios musicales, entre los que destacan nueve Grammys, dos premios
otorgados por la cadena musical MTV , dos galardones de la Academia de Música
Americana (American Music Awards) y un premio de la
revista Billboard, además de
poseer una estrella en el Paseo de la
Fama de la revista Kerrang!.
COMIENZOS:
Primeros Comienzos: Se puede considerar que
la historia de Metallica comenzó en 1980 cuando el joven Lars Ulrich,
originario de Dinamarca, se trasladó con
su familia a Los Ángeles.
Hijo del tenista profesional Torben Ulrich,5 Ulrich había desarrollado una enorme
afición por el heavy metal durante los años 70, cuando la NWOBHM (Nueva Ola de Heavy Metal Británico) tenía
gran auge en la escena undergroundeuropea. Con su traslado a Estados Unidos,
planeado por su padre con el objetivo original de preparar una carrera dentro
del tenis profesional, dicha afición de Ulrich se convertiría prácticamente en
una obsesión, que se concentraba especialmente en grupos desconocidos de la
nueva corriente inglesa. Su prioridad al llegar a Los Ángeles fue la de explotar
su capacidad musical junto con otros jóvenes, lo que le llevó en 1981 a publicar un anuncio
en la revista Recycler, en
el que solicitaba un guitarrista para formar una banda con influencias
de las bandas de la NWOBHM, concretamente sus bandas preferidas: Diamond Head, Iron Maiden y Motörhead.
El joven James Hetfield,
hijo de un propietario de una compañía de camiones y de una cantante de ópera y
educado con una estricta formación cristiana,5 respondió a su anuncio. Comenzaron a
ensayar juntos y, aunque al principio a Hetfield no le convencía la forma de
tocar de Ulrich,7 finalmente formaron una banda. La
clave de esta unión fue el tema que Lars tenía reservado por parte de su amigo Brian Slagel,
fundador de la compañía discográfica, entonces recién
creada, Metal Blade Records, en el primer
recopilatorio que editaría el sello, titulado Metal
Massacre. El nombre del grupo fue idea de un amigo de Lars llamado Ron
Quintana,9 quien tenía "Metalmania" y
"Metallica" como posibles nombres para un nuevo fanzine musical,
aunque se inclinaba más por el segundo. A Ulrich le gustó tanto
"Metallica" que rápidamente le recomendó (a Quintana) que llamara
"Metalmania" al fanzine. Así, la banda de Ulrich y Hetfield tomó el
nombre Metallica.
Formación Inicial y primeras canciones: Ulrich se trasladó al
local que Hetfield poseía junto a su amigo Ron McGovney,
el cual provenía de una familia acomodada que poseía numerosas propiedades.
Hetfield le pidió a McGovney que tocara el bajo en la banda y se ofreció a
enseñarle. Además, Ron fue el diseñador del ya famoso logotipo de la banda.[cita requerida] Tras incesantes intentos de conseguir
un guitarrista solista influido por Motörhead y Iron Maiden,
encontraron a Lloyd Grant,
un joven guitarrista afroamericanos con quien tocaron la primera demo de Metallica,
titulada Hit the Lights (1981). Lloyd, que no pensaba quedarse
mucho tiempo en la banda, fue al poco tiempo sustituido porDave Mustaine en la guitarra líder, completando así
la primera formación de Metallica, ya que en Mustaine encontraron a la persona
ideal para cerrar la formación. El primer paso fue la grabación del tema para
la primera entrega de Metal
Massacre. El elegido sería "Hit the Lights", tema que provenía de
la anterior banda de Hetfield, Leather Charm, en una versión bastante alejada
de la que un año más tarde aparecería en el primer álbum oficial del grupo.
El
debut de Metallica en directo tendría lugar el 14 de marzo de 1982 en el club
Radio City de Anaheim, en una actuación
en la que la falta de experiencia sobre el escenario ocasionó serios problemas
a la banda] Dos
semanas más tarde tendrían la oportunidad de enmendar su error abriendo dos
noches seguidas para los ingleses Saxón en el local Whiskey-A-Go-Go de Los Ángeles.
Cabe decir que dentro del libreto del álbum de versiones que la banda realizó
en 1998 titulado Garage Inc pueden encontrarse reproducidas las
notas que el propio Ulrich tomó en aquel momento sobre la marcha de estos dos
conciertos, incluyendo los setlists de ambas noches y las impresiones del
batería sobre la marcha de las mismas.
La
decepción que ocasionó a la banda estos dos malos conciertos hizo que se
replanteasen la contratación de un vocalista mientras Hetfield y Mustaine
fuesen los dos guitarristas de la banda. Para ello se contrató a Sammy Dijon,
ex vocalista de la banda Ruthless, quien realizó algunas pruebas pero que no
fue finalmente admitido en el seno del grupo, por lo que fue despedido. En
abril de 1982 se contrató a otro guitarrista, Damien Phillips (de nombre real
Brad Parker), para actuar como tal mientras Hetfield se concentraba delante del
micrófono, pero también fue despedido después de su primera actuación con la
banda debido a la negativa de Mustaine a que hubiese un tercer guitarrista.[cita requerida] Posteriormente se barajaron varios
cantantes, entre los cuales estaban John Bush,
futuro vocalista de Armored Saint,
y Jesse Cox de Tygers of Pan Tang. Ninguno fue admitido,
motivo por el que Hetfield pasó a encargarse tanto de la segunda guitarra como
de la voz desde aquel momento. En un ensayo realizado en la antigua escuela de
Lars Ulrich, el vocalista fue Jeff Warner, del que se cuenta que no fue
aceptado porque desafinaba demasiado.
Formación
definitiva: Con
la edición de Metal Massacre en el mes de julio de 1982, el grupo,
tras renegar de la versión de "Hit the Lights" aparecida en el mismo
por encontrarse completamente desfasada de lo que constituía su nuevo sonido,
decidió grabar su primer demo,
titulado No Life 'til Leather probablemente en una alusión al álbum
de Motörhead No Sleep 'til Hammersmith. Siete temas
formarían parte de este demo, entre los que se encuentra una versión mucho más
potente y acelerada de "Hit the Lights". Con una agenda de conciertos
cada vez más ajustada, Hetfield y Ulrich comenzaron a plantearse la sustitución
de McGovney. Años después, éste dijo en una entrevista que el resto de la banda
le dejaba que se encargara de todo. Es en ese momento cuando empiezan a
aparecer los problemas con Dave Mustaine, derivados de un carácter
extremadamente violento unido al consumo extremo de alcohol y drogas. Conocedor de la necesidad de Metallica
de reclutar un nuevo bajista, Brian Slagel recomienda a Lars y James la banda
Trauma, que acababa de editar uno de sus temas en la segunda entrega de Metal Massacre. Hetfield y
Ulrich quedarían totalmente impresionados con la destreza y presencia en el
escenario de su bajista, Cliff Burton,
ofreciéndole inmediatamente el entrar a formar parte de Metallica, lo cual
sería inicialmente rechazado por Burton.
Aún con McGovney en sus filas, grabarían el 29
de noviembre del mismo año (1982) un demo en directo en el The Waldorf de San Francisco, que recibiría el nombre de Live Metal Up Your Ass y en la que estrenarían el tema "Whiplash", inédito hasta entonces. El
concierto tendría como teloneros a Exodus,
cuyo guitarrista líder, un joven Kirk Hammett,
causaría una gran impresión en James y Lars, que ante los crecientes problemas
con Mustaine comenzaron a considerarlo como un reemplazo perfecto. Poco tiempo
después McGovney decidió dejar Metallica al oír que habían estado estableciendo
contactos con Cliff Burton,12 para incorporarse a Phantasm, al contrario de la creencia
popular de que fue despedido. Posteriormente declaró: "Nunca escuché
'Estás despedido' o algo así de parte de ellos. Yo renuncié, aunque es obvio
que, aunque no hubiera renunciado, me iban a despedir de todas maneras".
Al mismo tiempo, Cliff Burton, quien estaba teniendo problemas con Trauma
debido a la dirección que el resto de los integrantes querían tomar con
respecto a su música, decidió pasarse a las filas de Metallica. La única
condición no negociable que puso el bajista fue que la banda se trasladase a San Francisco, donde los nuevos sonidos
relacionados con el thrash comenzaban a generar una legión de
seguidores que recibió el nombre de "Bay Area Bangers". En cualquier
caso, Hetfield, Ulrich y Mustaine ya estaban pensando en mudarse a San
Francisco, puesto que habían observado la energía y el entusiasmo de la escena
thrash de esa ciudad, además de porque la escena de Los Ángeles estaba dominada
por el cada vez más famoso glam metal,
con bandas como Mötley Crüe y Ratt.
Algunos de su música: Kill 'Em All
A principios de 1983 el manager y promotor de
conciertos Johnny Zazula (con la ayuda de su mujer) se puso en contacto con el
grupo para ofrecerles un traslado a Nueva York,
con la idea de organizar varios conciertos en la Costa Este y, si todo
marchaba bien, grabar un álbum.Tras aceptar la oferta, Metallica
inició el viaje el 1 de abril,
y tras atravesar todo el país, fijaron su nuevo lugar de residencia en el Music
Building de Nueva York,
un edificio en el que cohabitaban con varias bandas de rock, entre las que se
encontraba Anthrax, iniciando amistad
y camaradería entre los dos grupos.
A
los diez días de su llegada a Nueva York, la situación con Mustaine se hizo
insostenible, con lo que Hetfield y Ulrich sorprendieron a un Mustaine recién
despierto para anunciarle que estaba fuera del grupo y que en un breve plazo
salía el autobús que habían reservado para su vuelta a casa (posteriormente
Dave fundaría Megadeth).13 Los integrantes ya estaban preparados
para esto. Le pidieron a Zazula que se pusiese en contacto con el guitarrista
de Exodus, Kirk Hammett,
para unirse a la banda. Al principio, Kirk creía que la llamada de Zazula era
una broma, pero finalmente aceptó. De forma simultánea a la expulsión de
Dave, Kirk Hammett dejaba Exodusy
se disponía a salir hacia Nueva York,
llegando esa misma noche a altas horas de la madrugada. Alumno de Joe Satriani,
Hammett introduciría un sonido más melódico, técnico y estilizado en Metallica,
que se haría patente a partir del segundo álbum del grupo, puesto que el
primero estaba compuesto en su totalidad en el momento de su entrada. El debut
del nuevo guitarrista tendría lugar en el neoyorquino "Showplace"
abriendo para The Rods.
Tras
un mes de ensayos, Metallica entraría finalmente el 10 de mayo en los
"Music America Studios" para grabar su primer álbum. El tracklisting sería prácticamente
igual que el de No Life 'til
Leather, incluyendo como novedades el tema "Whiplash", ya aparecido en Live
Metal Up Your Ass, y el solo de bajo que Burton solía ejecutar en los
conciertos, bajo el nombre de "(Anesthesia) Pulling Teeth". Además,
también se incluiría una versión remozada del tema "The Mechanix",
añadiendo nuevos riffs y rebautizándola como "The Four Horsemen".15 La producción correría a cargo de Paul
Curcio, propietario de los estudios e ingeniero residente. Su trabajo levantó
suspicacias por parte del grupo debido a la diferencia de criterios con
respecto al sonido del álbum que quería imprimirle la banda.
Tras
seis semanas, el primer trabajo de Metallica sería lanzado en el mes de julio
bajo el nombre Kill 'em All.
Dicho nombre (Mátalos a Todos) provenía de una frase de Cliff Burton a causa
del enfado que produjo en el grupo la negativa de diversas distribuidoras de
discos a comercializar el álbum con el título que el grupo quería darle, Metal Up Your Ass (Metal por el culo).Zazula, incapaz de encontrar una
compañía discográfica interesada en publicar el disco, optó finalmente por la
fundación de un sello propio, Megaforce Records.
Se consiguió la cifra de 17.000 copias vendidas en las dos primeras semanas, y sobre todo, Kill 'em All contribuyó notablemente a extender la
buena reputación de Metallica, recibiendo una avalancha de críticas favorables
por parte de la prensa, que ya comenzaba a verlos como los iniciadores de una
nueva corriente en el metal.Posteriormente, la cifra de copias
vendidas del disco llegaría hasta las 300.000.
Como
forma de promoción, Zazula organizaría un tour conjunto con Raven que
los llevaría por todo Estados Unidos,
constando de 35 fechas y bautizado como Kill
'em All For One
Tour (el álbum que Raven se
encontraba promocionando se llamaba All
For One). Posteriormente, y tras varios conciertos en San Francisco, Nueva York y Boston, y prácticamente
coincidiendo con la edición en Europa del single "Jump in the Fire"
por parte del sello Music for Nations,
el 3 de febrero de 1984 se inició la gira europea Seven Dates of Hell, en la que
se encargan de abrir para los ingleses Venom,
teniendo como momento cumbre la participación en el Aardshock Festival en Holanda,
tocando ante más de 5.000 personas, la audiencia más grande que habían tenido
hasta el momento.
Ride The Lightning: Terminada la gira,
Metallica entraría el 20 de febrero en los Sweet Silence Studios de Copenhague para la grabación de su segundo álbum,
recayendo todo el peso de la producción en el ingeniero residente Flemming
Rasmussen,6 quien ya había trabajado anteriormente
con bandas como Mercyful Fate y Rainbow y posteriormente con Sepultura y Blind Guardian.
El ajustado presupuesto del que Zazula disponía se convirtió en el principal
problema durante la grabación del álbum, que transcurrió a un ritmo frenético
durante menos de un mes, quedando finalizada el 14 de marzo, y viéndose solo
interrumpida por el fallido tour Hell
On Earth junto a The Rods y Exciter, finalmente
cancelado por la escasa venta de entradas. Con este nuevo trabajo, Metallica
tendría que afrontar por primera vez críticas provenientes de sus propios fans
debido a la filtración de cuatro temas del álbum en forma de demo de trabajo,
concretamente "Fight Fire With Fire", "Creeping Death",
"Ride the Lightning" y la experimental
e instrumental "When Hell Freezes Over",
primer nombre de la después conocida como "The Call of Ktulu".
A la considerable evolución mostrada en estos temas se unía el rumor latente de
que el grupo estaba trabajando en una balada, lo que provocó
cierta agitación dentro del sector más extremo de los fans de la banda.
Ride the Lightning, nombre que recibiría
finalmente el álbum, supondría un gran cambio en el sonido de la banda, que se
adentraba en terrenos mucho más melódicos y sinfónicos. Las labores de
composición contaron con la colaboración de Burton y Mustaine. También se
confirmó el rumor la inclusión de una balada, que recibiría el título de "Fade to Black", y cuya letra trataba
acerca del suicidio . Fue escrita por
Hetfield inspirándose en el robo de equipo que la banda sufrió el 14 de enero
de aquel mismo año (1984), y vista por cierta parte de los
primeros seguidores como una traición por parte de la banda, a la que tildaron
abiertamente como "vendida".
La
primera aparición de la banda en los escenarios tras la grabación tendría lugar
en dos sold-out en el londinense Marquee, tras lo cual
se harían diversos conciertos en Alemania, Holanda y Bélgica.
El momento más importante de este tour llegaría el 3 de agosto en el
"Roseland" de Nueva York,
donde tendrían un primer contacto con el sello Elektra Records,
y en el que, tras el concierto, iniciarían las negociaciones con Peter Mensch y
Cliff Burnstein de la agencia Q-Prime, la cual finalmente acabaría comprando el
contrato de Metallica a Johnny Zazula. Probablemente es este hecho el que
fomentaría las conversaciones de la banda con Elektra, que acabaría fichándolos
el 12 de septiembre tras firmar un contrato en el que se otorgaba al grupo el
control artístico absoluto sobre su carrera.
El primer movimiento de Elektra tras reclutar a
Metallica sería reeditar Ride the Lightning bajo su sello el 19 de noviembre, a la
vez que Music for Nations, con la que Zazula tenía un acuerdo aún vigente tras
el fichaje por Elektra, edita en Europa el single "Creeping Death",
que contendría la suite The
Garage Days Re-visited, formada por las versiones "Am I Evil?" de Diamond Head y "Blitzkrieg" de la banda
con el mismo nombre. A su vez, se inicia un nuevo
tour europeo, esta vez coordinado por Q-Prime con Robert Allen como mánager de
la gira, que dio comienzo en la francesa ciudad de Rusen el 16 de noviembre y finalizó en el London Lyceum de Londres el20 de diciembre tras haber visitado Francia ,Alemania , Dinamarca, Suecia, Suiza, Italia, Finlandia e Inglaterra con un enorme éxito de público.
Finalizada
la gira europea, y tras un descanso por Navidad, Metallica inició el 11 de
enero de 1985 un tour por Estados Unidos y Canadá junto a Armored Saint y los W.A.S.P. de Blackie Lawless,
con quienes la banda tuvo varios roces debido al supuesto ego de dicho
frontman. Sería durante esta gira cuando la banda comienza a ser conocida como
"Alcohólica" por sus excesos con el alcohol. A esto se uniría el
cartel que colocaron en dicho autobús, "No se ría, señor. Su hija
probablemente esté dentro", que daba una idea de la actitud desenfadada
del grupo. Tras más de tres meses en la carretera, la gira tendría su final en
el Starry Night Club de Portland.
No hay comentarios:
Publicar un comentario